En SmartRack tenemos amplia experiencia en la industria manufactura, en especial en la industria del plástico. Hemos desarrollado un breve texto sobre los retos que vemos hoy en día.

Los 5 puntos clave a estudiar, analizar y desarrollar:

  1. La adecuada catalogación del plástico reciclado y su mezcla con otros polietilenos o materiales virgen, acorde a un nivel de resistencia y melt index requerido, son grandes oportunidades de ahorro en costo/margen desde la formulación.
  2. Es una creencia general que para tener una Cadena de Suministro de Calidad Mundial (World Class) se requiere una gran inversión en infraestructura y tecnología, pero esto está lejos de la verdad. Si se invierte primero en temas de Change Management para mejorar la Actitud, Gestión y Cultura, del personal responsable, se invierte menos y se logran mejores resultados…y casi siempre resulta que la capacidad instalada ya era “sobrada” desde el principio; por lo que desinvertir o subcontratar hace más sentido que lo contrario.
  3. Los equipos “Agile” – aunque se han usado mucho en empresas de servicios y son todo un reto para incorporar en una estructura organizativa tradicional- se pueden utilizar con gran eficacia para temas de innovación, desarrollo colaborado de productos entre ingeniería/comercial y cliente-proveedor. Reduciendo los tiempos de “go-to-market” o deshacerse del programa/inversión por factibilidad técnica y económica con rapidez, controlando el nivel de inversión y riesgo en proyectos de innovación.
  4. Se ha demostrado por diversos estudios, que la cercanía o contacto presencial entre personal del cliente y sus proveedores, mejora la calidad y disminuye los tiempos de ciclo.
  5. La industria 4.0 se caracteriza por una manufactura digital y aditiva, donde los diseñadores industriales e ingenieros instrumentistas tomarán cada vez mayor relevancia en las organizaciones, y donde los trabajos operativos o de baja complejidad serán automatizados y eliminados en una buena proporción.

Debemos de trabajar en nuestras empresas para desarrollar más “mente de obra” y menos “mano de obra”, ya que el primero estará muy peleado entre las empresas y el segundo será cada vez más dispensable y limitado a algunas funciones indirectas de planta y logística.

REFERENCIAS RELEVANTES:
  • Agile at Scale (by Darrell K. Rigby, Jeff Sutherland, and Andy Noble; HBR May–Jun 2018)
  • The Triple-A Supply Chain (by Hau L. Lee; HBR Oct 2004)
  • The 3-D Printing Playbook (by Richard A. D’Aveni; HBR Jul–Aug 2018)
  • Supply Chain Operations Reference Model (SCOR) – Version 12
  • Dedicated Assets: Japan’s Manufacturing Edge (by Jeffrey H. Dyer; HBR Nov-Dec 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Botón de WhatsApp