Es necesario conocer qué tipos de rack existen para cubrir las necesidades de almacenamiento de tu empresa. Cada uno de ellos brinda utilidades y beneficios que pueden ayudar a la productividad de la gestión interna del almacenamiento.

Los racks son estructuras metálicas que permiten almacenar cajas o pallets. Las características de estas estructuras soportan un determinado peso y otorgan diferentes accesos para la carga y descarga de mercaderías.

Qué tipos de rack existen

¿ Qué tipos de rack existen?
Racks industriales convencionales
En este tipo de estructura se tiene acceso a los pallets o cajas directamente desde el pasillo existente entre ellas. Cada hueco es ocupado por una caja o pallets, facilitando el control de stock. Estos modelos son ideales para los almacenamientos que poseen productos con características diferentes porque los estantes se pueden adaptar al tamaño, peso y dimensión de los mismos.

Dentro de esta categoría podemos incluir los racks que son para cajas individuales con volumen menores a los de un pallet. Algunos sistemas incluyen rodillos para facilitar a tarea de almacenamiento de las distintas cajas. Entre otras opciones se encuentran las estanterías móviles y las ranuradas para crear espacios flexibles de almacenamiento.

También existe un sistema de racks con rieles ligeramente inclinados y rodillos que giran para que la mercadería se traslade hacia el sitio de retiro. Es una estructura que puede ser utilizada con diferentes tipos de productos.

Racks compactos
Dentro de qué tipos de rack existen se encuentran los exclusivos para almacenamiento compacto. Este sistema no posee pasillos entre los estantes. En su lugar se crean calles dentro de las estanterías para cargar o descargar los pallets. Utilizan la ayuda de equipos con autoelevadores.

Este tipo de almacenamiento compacto o por acumulación se realiza de manera paralela, ubicando los pallets de manera que se cubra todas las alturas en la misma calle interior. Para la carga y descarga de productos se utilizan dos métodos diferentes. Su principal ventaja es el aprovechamiento del espacio destinado a almacenamiento en cuanto a altura y superficie. Aunque este beneficio solo se puede aprovechar cuando las cajas son de la misma referencia y tienen baja o media rotación.

Qué tipos de rack existen

¿ Qué tipos de rack existen de acuerdo al tipo de almacenamiento?
Rack penetrable drive-in
Estas estructuras son las más utilizadas por su simplicidad cuando se trata de un almacén de productos no perecederos. Además, poseen un solo pasillo para que el auto elevador pueda dejar y retirar los pallets. El flujo de mercadería es LIFO, la primera mercadería en cargar será la última en salir.

Rack compacto drive-through
En este tipo de estructuras las estanterías tienen calles que se pueden acceder desde ambos extremos. Esto permite que el flujo de la mercadería sea del modo FIFO. Es decir, que la primera mercadería cargada será la primera en salir.

Este tipo de rack es ideal para el almacenamiento compacto de productos perecederos. Conoce los diferentes tipos de almacenamiento.

Racks dinámicos y push-back
Dentro de los racks de almacenamiento compacto se encuentran estas estructuras que permiten agilizar los tiempos de carga y descarga aprovechando la fuerza de la gravedad. Los carriles de los estantes están inclinados, facilitando el traslado de los pallets hacia el interior de la calle a través de rodillos giratorios.

Racks dinámicos FIFO
En este modo de flujo de mercadería, los pallets llegan dinámicamente hasta el sitio de salida. Allí serán recuperados con los equipos de manutención. Generalmente este tipo de estructuras están colocadas como islas rodeadas de pasillos alrededor para facilitar el retiro de los pallets. Por sus características este sistema es ideal para el almacenamiento de productos perecederos, porque permite que el primer producto cargado sea el primero en retirarse.

Racks dinámicos push-back LIFO
En este modelo los productos también son movilizados utilizando la fuerza de la gravedad para que los pallets sean ubicados en el fondo de la calle. La diferencia principal con el modelo anterior es que los pallets se cargan y se retiran desde el mismo extremo. Es muy funcional en el caso de que las mercaderías no tengan una fuerte rotación.

Racks industriales móviles
Estas estructuras poseen una base motorizada que facilita el traslado lateral sobre rieles ubicados en el piso. Los pasillos laterales permiten el acceso directo a las cajas o pallets.

Racks cantiléver para productos de gran volumen
Finalmente mencionamos los racks ideales para cajas de gran peso. Estas estructuras poseen columnas de acero con brazos especiales capaces de soportar mercadería de gran volumen.

Ahora que conoces qué tipos de rack existen, podrás elegir el más conveniente para tu almacenamiento. Siempre teniendo en cuenta el tipo de productos, su rotación y superficie de almacenamiento. Conocé por qué es importante automatizar las áreas de logística.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.