El Kaizen representa una filosofía desarrollada originalmente en Japón, cuyo propósito es que no debe pasar un día sin que se haya hecho algún mejoramiento en algún lugar de la planta de producción, y que además estos cambios se conviertan en hábitos orientados en el beneficio de la empresa y colaboradores del área (Imai, 1986).

Hoy en día, las empresas necesitan cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. (Giugni 2011) La mejora continua es no sólo necesaria, sino además una obligación permanente del ser humano para consigo mismo y la sociedad. La mejora continua hace a la cultura, ética y disciplina de toda sociedad que piense avanzar y participar en los avances y adelantos de la humanidad. (Lefcovich 2007).

El kaizen ideado por empresas japonesas se ha diseminado en empresas de otras naciones vía círculos de calidad, sistemas de producción just in time, mantenimiento productivo total, tablas de costes, sistema de sugerencias, y métodos rápidos de preparación de máquinas-herramientas;
logrando sorprendentes e importantes resultados.

De lo que se trata es de adecuar las diferentes herramientas, instrumentos y métodos que utiliza el kaizen, a las características de cada empresa y cultura. Es en éste particular aspecto donde el desarrollo de la organización cobra como técnica y disciplina un incuestionable y de gran valor, permitiendo evaluar las características socio-culturales propias de cada empresa, ajustando los diversos sistemas productivos a las características de las mismas, como así también facilitando el reacomodamiento y cambio psico social por parte de los integrantes de la organización.

Hablaremos más acerca de la mejora contínua, control de Inventarios, Reducción de espacios, ergonomía, estandarización , eliminación de mudas, aplicados a la industria con la finalidad de complementar todos los temas.

Síguenos para más contenidos…..Smart Rack,

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.